El pasado mes de noviembre nos desplazamos a Riviera Maya para recibir una masterclass a través de la cual hemos podido conocer y vivir en primera persona la experiencia de las costumbres fúnebres, leyes mortuorias, cremaciones y embalsamamiento en México.
Tanatopraxia en México: ¿Por qué nos interesan tanto sus métodos como embalsamadores?
Para contestar a esta pregunta nos tenemos que remontar a la historia del embalsamamiento, ya que desde América viene el desarrollo de las
prácticas mortuorias y la época del embalsamamiento moderno.
La guerra civil estadounidense es considerada el padre del embalsamamiento moderno, pues se sabe que empezó a ofrecer servicios funerarios a la sociedad, utilizaba una combinación de arsénico y cloruro de zinc, vía arterial.
Entre 1840 y 1846 embalsamó a oficiales del ejército que habían muerto en la batalla de la guerra civil. A partir de esta guerra, se generó el deseo de devolver a los familiares sus muertos en batalla. Por este motivo se inició el embalsamamiento con químicos como arsénico, cloruro de zinc, que se realizaba vía arterial cuando era posible.
Aquí puedes leer más sobre la historiología del embalsamamiento.
Tanatopraxia y Leyes Sanitarias Mortuorias en Riviera Maya (México)
Podemos encontrar grandes diferencias en las leyes sanitarias mortuorias respecto a nuestro país, las cuales hacen que cambien mucho los métodos de conservación de los difuntos y las exposiciones en velatorios en los tanatorios. Por ejemplo, al contrario que en España, sanidad mortuoria tiene por ley que el método de conservación del fallecido desde el primer momento sea el embalsamamiento o la conservación transitorias, para cualquier tipo de exposición del fallecido y las velaciones con sus familiares.
Raramente la funeraria dispone de cámaras frigoríficas, ya que un buen proceso de embalsamamiento vía arterial ofrece toda garantía sanitaria. Tampoco es necesaria la exposición en el velatorio en túmulos refrigerados, si no que es suficiente con depositar el féretro encima de un catafalco o una base diseñada para tal fin.
Con este método de exposición, los familiares tienen un acceso directo al fallecido facilitando una despedida más cercana y directa.
En muchas ocasiones, este tipo de despedida facilita mucho el proceso de duelo y aceptación de la perdida.
Tipos de féretros
Principalmente existen tres tipos de féretros:
- De madera recubiertos con adornos de telas, con cuidadosos y minuciosos detalles y doblajes en diferentes tonos y colores, tanto en exterior como en el interior.
- Dn madera con tapas lisas y talladas a mano, con variedad de estampados y motivos religiosos.
- Y metálicos, en diferentes colores, relieves y unos acabados interiores con forros de tela en seda y grandes acolchados.
Éstos últimos llaman la atención por su gran elegancia en su aspecto exterior como en su interior.
En los dos últimos casos sus costes son más elevados, siempre dependiendo de múltiples detalles que las familias pueden elegir y esto eleva su precio.
Como información curiosa y muy diferente a nuestro país, podemos destacar que su reglamentación sanitaria mortuoria permite reutilizar el féretro, es decir, que las familias pueden alquilar el féretro solo para el uso del servicio funerario durante los días que se precise, o los días de velación del cuerpo.
Después quedando la funeraria en posesión del mismo y en su pleno derecho de reutilizarlo. Todo esto, con todas las garantía sanitarias, ya que todos los cadáveres por los cuales han sido utilizados tienen un proceso de embalsamamiento y esto da plena garantía de salubridad.
Es una opción es muy utilizada, ya que supone un gran alivio económico para las familias, además de dar una segunda vida a los objetos, lo que contribuye al reciclado y a reducir la contaminación.
Sin duda, son formas diferentes de realizar el trabajo funerario, pero cuando se ama la profesión, todo se realiza desde el amor y el respeto más íntegro.
Desde Tanatopraxia Formación, damos las gracias a nuestro compañero, amigo y gran profesional tanatopractor, Reyes Mino (en México) y a la Funeraria Crematorio 2Norte, por darnos la oportunidad de visitar sus profesionales y bonitas instalaciones, atendiéndonos con toda su dedicación y cariño.